miércoles, 8 de julio de 2015

GARRAPATA



Existen mayormente de 2 tipos, las garrapatas duras o Ixodoidea y garrapas blandas o Argasidae.
En general las garrapatas se encuentran en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para engancharse a cualquier animal que pase. las garrapatas no saltan, el único método de transmisión es el contacto directo. Pueden esperar semanas o meses antes de hallar un huésped. Cuando encuentran uno trepan sobre él o se dejan caer, empiezan a buscar un lugar con las condiciones para su comodidad, estos lugares son las zonas calientes y húmedas del cuerpo, como las axilas, la ingle, la cabeza, ya estando en se lugar , por medio de sus quelíceros, perforan la piel y empiezan a succionar sangre. La garrapata se termina soltando del animal cuando se llena, pero esto puede tardar varios días. ciclo de la garrapata
La mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad llamada enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es al final de la primavera y el inicio del verano otras Enfermedades transmitidas por garrapatas son:
Tularemia, Rickettsiosis, Fiebre botonosa mediterránea, Tifus, Fiebre de las, Montañas Rocosas, Louping-ill, Encefalitis transmitida por garrapatas, Meningoencefalitis por garrapatas, Hepatozoonosis canina, Enfermedad de Kyasanur, Fiebre del Colorado por garrapatas, Babesiosis, Fiebre bovina por garrapatas, Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, Fiebre reincidente.

Una vez detectada la garrapata se debe retirar lo antes posible, sin precipitación,
Lo ideal es que se retire al parásito evitando que regurgite sus jugos bacterianos al torrente sanguíneo. No se deben utilizar métodos comunes como
 el uso de alcohol, aceite, vaselina, petróleo, esmalte de uñas u otros productos, porque crean una especie de película alrededor de la garrapata que impide que respiren, lo que acelerar la regurgitación de sangre. Tampoco deben cortarse, quemarse y, sobre todo, no se debe tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador.
La forma correcta de retirarla es usando unas pinzas, de punta estrecha, de ser posible curvadas, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del hospedador, evitando aplastar el cuerpo. A continuación realizar una tracción continua y lenta, progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción. Se dice que al momento de tirar se debe girar a la garrapata 
 90 grados en sentido contrario a las manecillas del reloj, ya que cuando se anclan a la piel, lo hacen en el sentido de las mismas, de este modo, revertimos el movimiento que hizo para engancharse. Si alguna parte del aparato bucal de la garrapata queda en el interior de la piel, usar un bisturí o una aguja para extraer los restos.
 
No olvide usar guantes o una toalla de papel.
Lave el área donde se encontraba la garrapata con agua y jabón, utilice antisépticos, 
 de igual manera sus manos.
En caso de que no pueda extraer la cabeza, solicite ayuda profesional.
Guarde la garrapata en algún recipiente cerrado o en una bolsa con cierre hermético y manténgase atento a cualquier síntoma de enfermedad, esto con el fin de que su medico pueda descubrir si la enfermedad es causada por organismos patógenos que tuviera la garrapata, porque los síntomas son muy parecidos a diferentes enfermedades que no tienen la misma cura. 

Reproducción: 
Garrapata blanda.
La garrapatas hembra adulta, cuando se alimenta lo suficiente para tener la energía necesaria para aparearse y depositar los huevos se  despega del huésped y busca a un macho adulto con quien aparearse, hay casos en que se alimenta y al mismo tiempo se aparea, regularmente deposita los huevos en la tierra, y va en busca de otra presa, hasta que muera.
La garrapata macho, se alimenta lo suficiente para tener energía para aparearse, cuando lo hace este muere.
Garrapata dura.
La garrapata hembra adulta, tiene el mismo comportamiento que la garrapata blanda con la diferencia que cuando deposita sus huevos muere.
La garrapata macho tiene el mismo comportamiento que la garrapata blanda macho.
De los huevos que depositan salen larvas que son como una garrapata en miniatura pero con solo 6 patas, esta larva busca una presa pequeña como aves o mamíferos pequeños, esta larva puede durar hasta un año y media sin alimentarse, cuando se alimenta lo suficiente, muda a ninfa a las tres semanas de alimentarse y esta ninfa ya tiene 8 patas al igual que las adultas, la ninfa llega a durar los 2 años sin alimentarse, después muda a garrapata adulta siendo esta su última fase, en esta fase ya se alimenta de mamíferos grandes en el que se incluye al ser humano.
existe muchas especies de garrapatas de estas dos familias (blandas y duras) y la cantidad de huevos varia, unas especies ponen 500 huevos otras de 1,500-2,000 y otras hasta 4,000 huevos.


Existen casos muy bizarros en que la garrapata deposita sus huevos en la piel de su húesped en la parte de la dermis en la que permanecen hasta que salen como larvas, y se alimenten del mismo húesped o se caigan y busquen otro. Este caso se da mayormente en los perros.


 

Los mamíferos son los mas propensos a adquirir garrapatas ya que pasan mucho tiempo en contacto con la hierva como en el parque, los matorrales de los ranchos etc. al igual que el ganado,
cuando no se tiene el cuidado que se requiere se puede desatar una plaga que no te gustara ver en tu mascota o en tu ganado. 



 En estos casos lo que se debe de hacer es quitarles todas las garrapatas a nuestro mascota, o ganado y fumigar todas las áreas en donde pasa mayor tiempo nuestra mascota, por ejemplo el patio si tiene pasto, la casa, su casa donde se duerme nuestra mascota, en fin interiores como exteriores, y en el caso de ganado es igual quitarle las garrapatas y fumigar todo el corral donde se encuentre el animal infestado, también se pueden usar polvos y collares para ahuyentar a las garrapatas de nuestra mascota pero no las matan, yo recomiendo usar todo lo posible, hacer uso del collar anti garrapatas, fumigar, bañarlo por lo menos una vez a la semana, existen shampoo´s para evitar las garrapatas. 
La fumigación es esencial por que es lo que los mata y así proteger a tu familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario