viernes, 3 de julio de 2015

Cucaracha Roja, Americana o Periplaneta americana.

Es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattidae. Su origen se halla en África tropical, aunque reciba el nombre de “Americana” al ser este lugar donde se identificó por primera vez el especimen. Este tipo de cucaracha tiene un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm , siendo una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas.  En condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 20 meses, algo más que los macho.
La cucaracha americana vive generalmente en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C, no soportando las temperaturas bajas. Pueden sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros, ya que sufren de fotofobia; todas estas características hacen que sus hábitats más comunes sean las grietas, sótanos, alcantarillados, etc.
Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc, aunque en casos de necesidad se ha observado que pueden alimentarse de pegamentos, jabones, papeles o telas.
REPRODUCCIÓN:
Esta especie es ovípara, al igual que todas las cucarachas. La hembra de la cucaracha americana completa totalmente la formación de la ooteca que sobresale de la punta del abdomen. Posteriormente la deposita en zonas con abundante alimento y humedad. La ooteca se fija a la superficie donde se depositan por medio de pegamentos naturales que secretan por unas glándulas bucales.
Estas ootecas son formadas semanalmente, aunque este periodo puede oscilar entre 5 y 9 días. Dichas ootecas contienen en su interior un promedio de 15-16 huevos cada una, los cuales se sitúan en dos hileras paralelas. Los huevos eclosionan a los 50 días aproximadamente, liberando a las ninfas que permanecen en el interior de la ooteca hasta la primera muda, cuando tienen la fuerza suficiente para romper la ooteca. En este periodo tienen un color café o marrón-parduzco. Las cucarachas son insectos con metamorfosis paurometábola, es decir, los individuos inmaduros se parecen en forma básica a los adultos, excepto por sus órganos sexuales, que no están desarrollados.
Después de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo y alcanza la madurez tras 8 mudas.
Las cucarachas están consideradas como vectores transmisores de enfermedades, tanto del tipo bacteriológico, viral y fúngico así como portador de parásitos. Debido a su hábitat urbano como puede ser en  alcantarillas, huecos, ranuras y a su alimentación principal que es la material en descomposición, está en contacto con gran cantidad de microorganismos y parásitos, muchos de ellos patógenos para el hombre. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario