viernes, 3 de julio de 2015

Cucaracha Alemana,Germánica, Chimen.

La cucaracha alemana (BLATELLA GERMÁNICA) conocida en la región de Querétaro como CHIMEN- es la plaga distribuida con mayor amplitud en las zonas urbanas. Es además la especie más común en casas, departamentos, restaurantes, hoteles y otras instituciones, incluyendo los hospitales.
Los chimenes producen secreciones olorosas que pueden afectar el sabor de varias comidas. Cuando la población de cucarachas es alta, estas secreciones resultan en un olor característico de las zonas infestadas.
Organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, han sido encontrados en los cuerpos de las cucarachas.
El control efectivo de una plaga de cucarachas (chimenes) conlleva el uso de Estrategias específicas de Manejo como son:

Encuestas de atrapado, mediante inspecciones minuciosas, trampas de monitoreo en paredes, estantes y gavetas.
Sanidad, Modificación estructural y de hábitos  y reparaciones. Mediante información al usuario, se le hace saber los cambios que tienen que realizarse en su hogar o instalaciones.
Control Químico: Se realizan varios procesos de control como el uso de carnadas, polvos, gel o pastas pesticidas que eliminarán la plaga.
La mayoría de los pesticidas son venenosos. El uso de los productos de baja toxicidad, hacen que la seguridad de su familia, no se ponga en riesgo, en el caso de REGISAM KILL no es un producto toxico, ni nocivo para las personas y mascotas, te da confianza y calidad.
NO UTILICE PRODUCTOS DE FÁCIL ACCESO, COMO INSECTICIDAS ANUNCIADOS EN TV, PUES RESULTAN DE MAYOR RIESGO PARA SU SALUD.
Hábitat
Generalmente asociada permanentemente a las viviendas y edificios, se refugia en lugares estrechos, húmedos y oscuros, donde los individuos esperan la oscuridad de la noche para iniciar su actividad.
Se reproduce sexualmente; las hembras llevan en el abdomen una ooteca durante varios días o semanas, hasta el momento en que poco antes de la eclosión de los huevos la abandonan. Las ninfas pasan por un proceso de mudas que puede llegar a tener de cinco a siete estados.
Comportamiento
Son animales muy gregarios, practican el canibalismo cuando pueden, pero generalmente se alimentan de restos y residuos alimentarios generados por las personas, y tienen especial predilección por los alimentos ricos en fécula como patatas, pan, harina, etc., por lo que es frecuente encontrarlas en los cajones del pan.


Control de plagas
El CHIMEN es considerado como el paradigma de plaga que afecta a las instalaciones de manipulación de alimentos y las viviendas. El control de plagas se basa exclusivamente en la aplicación de insecticidas que resulta efectivo durante meses, por lo que es importante identificar las causas que favorecen la proliferación de esta especie en las instalaciones afectadas y dotar a sus propietarios de los conocimientos y aptitudes para reducir el riesgo de re-infestación. El éxito de control se basa en reducir al mínimo la exposición del insecto a fuentes de alimento, agua y evitar focos y acúmulos de calor. Es esencial durante el período de control realizar una labor efectiva de limpieza e higiene; tapar huecos y hendiduras que estos insectos utilizan para cobijo y anidación; limpiezas periódicas con evaporadores en recámaras y control del orden en estos locales. Esta especie es reservorio de gran cantidad de agentes patógenos bacterias, virus, helmintos, siendo una especie de gran importancia sanitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario